folleto del lojban en Español

From Lojban
Jump to navigation Jump to search

Copyright, 1988-1991, by the Logical Language Group, Inc. 2904 Beau Lane,

Fairfax VA 22031-1303 USA Phone (703) 385-0273

lojbab@lojban.org

Traducido al español por José R. Gallo, 1995

gallo@galileo.fie@cs.us.es

Corregido y actualizado por Jorge Llambías, 1995

jorge@phyast.pitt.edu

Todos los derechos reservados. El permiso de copia está supeditado a la verificación de que ésta sea la última versión de este documento, a que su distribución sea para la promoción de Lojban, a que no se cobre por el producto, y a que se incluya esta nota de copyright intacta en la copia.

¿Qué es Lojban? / la .lojban. cu mo

Lojban (pronúnciese la 'j' como en francés, o como una "y" argentina) es una lengua artificial. Originalmente llamada "Loglan" por el fundador del proyecto Dr. James Cooke Brown, que empezó a desarrollar el idioma en 1955, los objetivos de la lengua se describieron primeramente el el artículo "Loglan" del Scientific American, Junio, 1960. Popularizado por este artículo y por referencias ocasionales en ciencia ficción y publicaciones de informática, Loglan/Lojban ha sido construido durante tres décadas por docenas de participantes y cientos de partidarios, dirigidos desde 1987 por The Logical Language Group (Grupo de Lenguajes Lógicos), ahora constituido como una sociedad benéfica científica/educativa sin fines de lucro con la aprobación del gobierno de EE.UU. para donaciones deducibles de impuestos. Hay muchas lenguas artificiales, pero Loglan/Lojban ha sido construido para hacerlo único en varios aspectos. Las siguientes son las principales características de Lojban:

  • Lojban está diseñado para usarse en la comunicación interpersonal, y posiblemente en el futuro con computadores.
  • Lojban está diseñado para ser culturalmente neutro.
  • La gramática de Lojban está basada en los principios de la lógica.
  • Lojban tiene una gramática no ambigua.
  • Lojban se escribe fonéticamente, y se resuelve de forma no ambigua de sonidos a palabras.
  • Lojban es sencillo comparado con lenguas naturales; es fácil de aprender.
  • Las 1300 raíces de Lojban se pueden cmbinar fácilmente para formar un vocabulario de millones de palabras.
  • Lojban es regular; las reglas de la lengua no tienen excepciones.
  • Lojban intenta suprimir restricciones al pensamiento brillante y creativo y a la comunicación.
  • Lojban tiene una variedad de usos, que van del creativo al científico, del teórico al práctico.

Las secciones siguientes examinan cada uno de estos puntos, a la vez que responden las preguntas más frecuentes sobre Lojban.

¿Por qué se desarrolló Lojban?

Lojban se diseñó originalmente con el propósito de apoyar la investigación sobre un concepto conocido como hipótesis de Sapir-Whorf. Expresada con sencillez, esta hipótesis afirma que la estructura de una lengua restringe el pensamiento de los que la usan. Lojban permite la capacidad completa de expresión de una lengua natural, pero difiere en estructura de otras lenguas en aspectos capitales. Esto permite a los científicos usarlo como un vehículo de prueba para estudiar las relaciones entre lengua, pensamiento y cultura.

¿Hay otros usos para Lojban?

Sí, varios. Gracias a su gramática no ambigua y a su estructura sencilla, puede ser fácilmente analizado ("parseado") por ordenadores, haciendo posible que en el futuro Lojban se use en la interacción humano-computador, y quizá en conversación. La estructura de Lojban es similar a los lenguajes existentes de programación de inteligencia artificial (IA), y probablemente será una herramienta muy potente en el proceso de IA, especialmente en el almacenamiento y procesado de datos sobre el mundo y las concepciones de la gente sobre él. También hay lingüistas interesados en el potencial de Lojban como lenguaje intermedio en la traducción asistida por computador de lenguas naturales. Como consecuencia de que Lojban se diseñó para ser culturalmente neutro, y de que tiene un potente vocabulario que personas de diferente origen lingüístico pueden aprender fácilmente, algunos están interesados en el potencial de Lojban como lengua internacional. Estos son sólo los comienzos de las aplicaciones de Lojban que serán desarrolladas en el futuro.

¿Es Lojban un lenguaje de ordenador?

Lojban fué diseñado como lengua humana, no como lenguaje de ordenador.Por tanto está pensado para usarse en conversación, lectura, escritura, ypensamiento. Sin embargo, ya que Lojban puede ser procesado por uncomputador mucho más fácilmente que una lengua natural, es sólo una cuestiónde tiempo el que se desarrollen aplicaciones de ordenador basadas en Lojban.Aprender y usar Lojban no requiere que sepas nada de ordenadores, nique hables como uno.

¿Como se escribe Lojban? ¿Como suena?

Lojban usa letras del alfabeto latino para representar sus 6 vocales y17 consonantes; el juego de caracteres de Lojban usa solamente teclasestandar de máquina de escribir u ordenador; las mayúsculas son raras: seusan para indicar un acento inusual en la pronunciación de nombres. Lapuntuación se pronuncia como palabras. La lengua escrita correspondeexactamente a los sonidos de la lengua hablada; la ortografía es fonética yno ambigua, y los sonidos fluidos de la lengua se separan unívocamente enpalabras. Estas características hacen más prácticos el reconocimiento ytranscripción del habla por computador. Aprender la escritura y laortografía de Lojban es trivial.

Lojban tiene un sonido rítmico y suave, algo parecido al italiano. Sinembargo, sus consonantes crean una plenitud y fuerza que se encuentran enlenguas eslavas como el ruso, y el gran número de pares de vocales le da unaire de chino, polinesio, y otras lenguas orientales, aunque sin los tonosque hacen a estas lenguas difíciles de aprender a otros.

Al no haber locuciones que acorten las expresiones, Lojban aparece amenudo más largo que que su correspondiente texto en inglés (o español)coloquial. La estructura no ambigua que resulta, es un beneficio muyimportante que hace que esto merezca la pena.

Como ejemplo de Lojban, la Cuchilla de Occam ("La explicación mássimple normalmente es la mejor.") se puede traducir como:

roda poi velciksi ku'o so'eroi ke ganai sampyrai gi xagrai
Todos los algo-que-son-explicaciones son-mayormente (si superlativamente-simples entonces superlativamente-buenos). [literally]

El apóstrofe "'" se pronuncia como una corta "h" aspirada (como en inglés),y se usa para separar claramente dos vocales adyacentes, sin requerir unapausa entre ellas. La "c" representa el sonido que en inglés se escribecomo "sh". La "g" se prnuncia como en español, excepto "ge", "gi" que sepronuncian respectivamente /gue/, /gui/. La "j" se pronuncia como en francés,o como una /y/ argentina. Hay que pronunciar "b" y "v" de forma distinta, como en algunos dialectos hispanos, o como en inglés. La "x" equivale al sonidode la "j" fuerte española. La vocal "y" es la "schwa" o vocal neutra que se encuentra en inglés, alemán, catalán..., y que equivale a una "a" españolaun poco oscurecida. La "z" es una /s/ sonora, como en inglés "lazy". Todas lasdemás letras se pronuncian como en español. Las palabras se acentúannormalmente en la penúltima sílaba.

¿Qué tipo de gramática tiene Lojban?

La gramática de Lojban no ha sido copiada de ninguna lengua conocida; más bien, su gramática de predicados se derivó de la de la lógica formal. Filósofos y lógicos se han dado cuenta durante mucho tiempo que cuando las lenguas se desarrollan, los sustantivos, verbos y adjetivos se escogen bastante arbitrariamente para representar conceptos. Los lógicos desarrollaron una notación y una ciencia (el cálculo de predicados) para representar los conceptos más directa y simplemente. Por ejemplo, "Juan golpea a Pedro", "Juan es el tío de Pedro" y "Juan es más alto que Pedro" son todas ellas relaciones simples entre Juan y Pedro. Sin embargo, mientras en español representamos los conceptos principales con un verbo, un nombre y un adjetivo respectivamente, en notación de la lógica formal todos ellos se representan con predicados de dos lugares (los dos lugares están ocupados por Juan y Pedro). Similarmente, Lojban representa estos conceptos con palabras gramaticalmente idénticas. Lo que esto significa es que las frases en Lojban se expresan como conjuntos de ideas (llamadas "argumentos") agrupados por relaciones (llamadas "predicados"). Esto es diferente de las lenguas con las que uno puede estar familiarizado, pero varios sistemas y métodos lógicos basados en estructuras de predicados han sido la base del pensamiento intelectual desde que la lógica fue inventada por los antiguos griegos.

Estas estructuras de predicados pueden usarse para expresar pensamiento "no-lógico". Los lógicos son capaces de analizar cualquier tipo de expresión verbal transformándola en notación de predicados. Pero mientras que Lojban se expresa con un sistema basado en predicados, permitiendo un fácil análisis lógico, también contiene la amplia variedad de elementos que se encuentran en la lengua natural para la expresión de actitudes, emociones, y ricas metáforas . Así, Lojban no tiene ninguno de los tipos de palabra usuales (verbos, sustantivos, adjetivos, ...). Las "palabras predicado" ("brivla") de Lojban son todas del mismo tipo. Cada una puede servir como equivalente de un sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio. Así "blanu" ("azul") transmite un sentido de verbo activo (emitir luz azul o absorber otros colores), a la vez que denota "una cosa azul". "blanu" también puede modificar otras palabras para indicar color azul. "kurji" indica el verbo "cuidar", pero también puede querer decir "encargado", o "solícito". Acción y existencia son igualmente accesibles para un hablante; la distinción puede ignorarse, o se puede expresar explícitamente asociando conceptos en metáforas "tanru" con "gasnu" ("hacer"), "zasti" ("existir"), "zukte" ("actuar a propósito"), con una gran variedad de "operadores" que tratan con abstracciones tales como sucesos, estados, propiedades, cantidades, ideas, experiencia, y verdad, o con cuatro variedades predefinidas de causalidad (se pueden desarrollar otras mediante metáforas). Un gran beneficio de usar una gramática de predicados es que Lojban no necesita inflexiones ni declinaciones de los sustantivos, verbos y adjetivos. La mayoría de las lenguas naturales han desarrollado tales variaciones para reducir la ambigüedad con respecto a la relación de las palabras en una oración. El desarrollo evolutivo ha hecho a estas inflexiones y declinaciones altamente irregulares y por tanto difíciles de aprender. Lojban usa la simple pero flexible relación de predicado para borrar tanto la irregularidad como las declinaciones.

Los indicadores de tiempo y localización (inflexiones), adverbios, y preposiciones se combinan en un sólo tipo de palabra. Se pueden construir a voluntad nuevas formas preposicionales a partir de los predicados; estos permiten al usuario expandirlos en una oración añadiendo y relacionando cláusulas que no se implican normalmente en el significado de una palabra.

Los números y cuantificadores se expanden conceptualmente de las lenguas naturales. "Muchos", "suficientes", "demasiados", "pocos", y "al menos" están entre los conceptos que se expresan como números en Lojban. Así "cuesta 3.95$" y "cuesta demasiado" son gramáticamente idénticas, y se puede hablar de ser el "suficientésimo" en la cola para ver una película cuyas entradas se agotan. Conceptos centrales de lógica, matemáticas y ciencia se han incluido en el vocabulario base. Estos mejoran la discusión de esos temas, y son sorprendentemente útiles también en el habla común.

La lógica de predicados puede expresar una amplia variedad del pensamiento humano; Lojban añade construcciones no-lógicas que no afectan ni oscurecen la estructura lógica, permitiendo comunicaciones que no se dejan analizar lógicamente. Por ejemplo, Lojban tiene un conjunto completo de indicadores emocionales que permiten expresar intensidad y negación. Son similares a las interjecciones en español: "¡Oh!", "¡Ajá!", "¡Ay!", etc, pe ro cada una tiene un significado específico. Similarmente, Lojban tiene indicadores de la relación del hablante con lo que se dice (¿es de oídas, observación directa, deducción lógica, etc.?) similar a los que se encuentran en algunas lenguas amerindias.

Lojban soporta la discusión metalingüística acerca de las frases que se han dicho, a la vez que se mantiene sin ambigüedad. ("Esta frase no es cierta" no tiene por qué ser una paradoja en Lojban.) Lojban también permite una variedad de lógica "temporal" que permite una extrema especificación de relaciones de tiempo y espacio (y espacio-tiempo), incluso aquellas implicadas por el concepto de viaje en el tiempo. Una porción sustancial de la gramática de Lojban está diseñada para soportar afirmaciones no ambiguas de expresiones y relaciones matemáticas de forma compatible tanto con el uso internacional como con la gramática no matemática de Lojban.

Los tipos de palabras de Lojban se pueden convertir de uno a otro usando palabras cortas estructurales (llamadas "cmavo"). Se puede hacer que los números sirvan de nombres o verbos, o se puede inventar nuevos números y preposiciones. Lojban elimina muchas de las restricciones sobre el pensamiento humano mientras conserva un control ajustado de la estructura sintáctica.

Lojban parece complicado. ¿Es difícil de aprender?

En realidad Lojban es mucho más sencillo que las lenguas naturales. Su gramática es comparable en complejidad a la de la actual generación de lenguajes de ordenador (tales como ADA). Lojban parece complejo sólo porque las variedades del pensamiento humano son complejas, y está diseñado para minimizar las restricciones sobre esos pensamientos. El texto de Lojban parece más largo y más complejo debido a su carencia de modismos, su completa revelación de la estructura lógica, y lo más importante, su ausencia de familiaridad. Por otra parte, el habla usa menos de la mitad de las estructuras gramáticas posibles, dejando el resto para escribir y aara otras circunstancias en las que uno es probable que se tome su tiempo para formular cuidadosamente locuciones lógicas y exactas.

La pronunciación, ortografía, formación de palabras y reglas gramaticales de Lojban son fijas, y la lengua está libre de excepciones a estas reglas. Las excepciones a las reglas son la ruina del aprendizaje y el habla correcta de las lenguas naturales. Sin la carga de la ambigüedad, los usuarios de Lojban pueden ser precisos y específicos más fácilmente que en otros idiomas.

A causa de que la gramática de Lojban es sencilla, es más fácil de aprender que la de otras lenguas. Un vocabulario de trabajo incluyendo el conjunto completo de 1300 raíces de palaabras lleva alrededor de 8 a 12 semanasde estudio a una hora por día. En las clases de Lojban dadas desde 1989, el equivalente de un semestre de estudio (60 horas de clase) permite el uso en conversación dependiendo sólo de la memorización del vocabulario, la práctica regular y la interacción comunicativa con otros. Con lenguas naturales, especialmente el inglés, se ha determinado que se requieren varios años para obtener un nivel de habilidad comparable.

Los materiales de enseñanza de Lojban se están diseñando para poder aprender la lengua sin clases, y posiblemente sin una comunidad cercana de hablantes. Se necesita práctica de comunicación con otros para adquirir fluidez, pero se puede empezar a usar la lengua mientras se consigue pericia.

Si Lojban se inventó en 1960, ¿por qué no hay más hablantes ahora?

La lengua, entonces llamada "Loglan", se describió primeramente en los años 50 por el Dr. James Cooke Brown. El artículo "Loglan" del Scientific American de 1960 fue su petición de ayuda para desarrollar la lengua. Simultáneamente estaba teniendo lugar una revolución en la lingüística, que resultó en un conocimiento rápidamente creciente sobre la naturaleza del lenguaje humano, lo que cambió los requerimientos para la lengua en desarrollo. El primer diccionario y la primera descripción de Loglan ampliamente distribuidos no aparecieron hasta 1975; lo incompleto de esta descripción y el trabajo de desarrollo continuo desanimaron a la gente de aprender el idioma. Además, los ordenadores llegaron a Loglan justo entonces, haciendo posible refinar la gramática, eliminar ambigüedad y probar su ausencia matemáticamente. Durante más de 35 años, este trabajo ha sido realizado por voluntarios, y sin apoyo financiero. Ahora, tras varias versiones de la lengua, se está aprendiendo y usando la versión actual, que es la primera llamada "Lojban" (de las raíces "lengua-lógica" en Lojban). Esta versión es la primera versión on un vocabulario estable, y la primera en tener un gramática estable y completamente definida (la gramática de las expresiones matemáticas, por ejemplo, no fue desarrollada hasta 1990). El vocabulario básico de Lojban se estabilizó en la última mitad de 1988, y la gramática se estabilizó similarmente a finales de 1990, cuando se completaron los primeros cursos de Lojban, el uso real de la lengua, y varias iteraciones de cuidadoso análisis. Así, en un sentido importante, Lojban es una lengua muy nueva. Para asegurar que Lojban permanece estable mientras la gente lo aprende, la definición de la lengua está cuidadosamente controlada. Cuando el número de hablantes haya crecido significativamente, y se haya desarrollado una literatura en Lojban, éste será tratado como una lengua natural, y se le permitirá crecer y florecer sin restricción, como otras lenguas naturales.

Esos primeros hablantes de Lojban tienen una oportunidad única. Son los que harán historia dando forma a la primera lengua totalmente nueva en conseguir amplia difusión. Sus ideas serán muy influyentes para definir los modelos de uso que otros aprenderán. Sus experiencias enseñarán cosas sobre el lenguaje que nunca se han aprendido (ni podido aprender).

¿Qué significa "no-ambiguo"?

Lojban tiene una gramática no ambigua (demostrado por análisis por computador de una gramática formal), y su pronunciación y morfología tambiénson no ambiguas. En la práctica, esto significa que la persona que lee u oye una frase en Lojban nunca tendrá dudas sobre qué palabras contiene, o qué funciones desempeñan en la frase. Esto es cierto incluso si las palabras no son familiares, en tanto se conozcan las reglas de ortografía y gramática. Lojban no tiene palabras que suenen parecidas pero tengan diferentes significados (como "halla" y "haya"), que tengan múltiples significados sin relación entre sí ("vela"), o que difieren sólo en puntuación pero no en sonido ("mas", "más"). Nunca hay ninguna duda de donde empiezan y acaban las palabras. Sobre todo, la función de cada palabra es clara e inconfundible; no hay nada parecido a la frase "sueño o velo", en la que dos de las palabras pueden ser tanto sustantivos como verbos.

Esta precisión en modo alguno restringe el significado de una oración en Lojban. Es posible ser imaginativo o ridículo, decir mentiras, o ser malinterpretado. Se puede ser muy específico, o intencionadamente vago. El oyente puede no entender lo que se quiso decir, pero siempre entenderá lo que se dijo.

¿Se puede escribir poesía en una lengua "lógica" o "no ambigua"?

Ya se ha escrito poesía original en Lojban, y también se ha traducido alguna. La eficiente estructura de metáforas permite construir palabras a partir de conceptos fácilmente, conforme se necesita. Un hablante de Lojban no necesita un diccionario para usar y entender millones de palabras que pueden existir potencialmente en la lengua. La ausencia de restricciones culturales hace la consideración de nuevas ideas y relaciones más fácil que en las lenguas naturales, potenciando la creatividad. Lojban ayuda en la comunicación de abstracciones al identificar su naturaleza explícitamente. Así, Lojban es una lengua eficiente no sólo para la poesía, sino para la discusión en campos abstractos como filosofía, física, metafísica y religión.

Lojban posee una gramática no ambigua y su pronunciación y ortografía son también no ambiguas. Lojban NO es enteramente no-ambiguo; los seres humanos ocasionalmente desean expresarse de forma ambigua. En Lojban, esta ambigüedad se limita a la semántica, a las metáforas, y a la omisión intencional de información (elipsis).

La ambigüedad semántica se produce debido a que las palabras en lenguas naturales representan familias de conceptos en vez de significados individuales. Estos significados a menudo tienen sólo débiles relaciones semánticas entre sí. Además, las experiencias personales de cada individuo proporcionan connotaciones emocionales a las palabras. Al proporcionar un comienzo nuevo y culturalmente neutro, Lojban intenta minimizar la transferencia de estas asociaciones mientras la gente aprende la lengua. (La mayoría de las palabras de Lojban no se parecen mucho a sus equivalentes en otras lenguas; las diferencias ayudan a hacer posible este nuevo comienzo.)

Las potentes características metafóricas y de formación de palabras de Lojban facilitan el realizar sutiles distinciones entre conceptos. Esto desanima la tendencia natural de las palabras individuales de adquirir familias de significados. Las metáforas en Lojban (llamadas "tanru") son ambiguas en sí mismas; especifican una relación entre conceptos, pero no cuáles la relación. Esta relación puede hacerse explícita usando construcciones lógicas no ambiguas si es necesario, o se puede dejar indefinida si el hablante(como sucede normalmente) así lo desea. Similarmente, se pueden omitir porciones de la estructura lógica de una expresión en Lojban, simplificando la expresion a la vez que causando alguna ambigüedad. A diferencia de las lenguas naturales, sin embargo, esta ambigüedad se identifica fácilmente por parte de un lector u oyente. Así toda la ambigüedad en Lojban está restringida y es reconocible, y se puede clarificar tanto como sea necesario mediante diálogo posterior.

Los poetas de Lojban ya están experimentando con nuevas (y antiguas) formas de poesía que parecen especialmente apropiadas al ritmo, sonido, y fluidez de la lengua. Desde la Edad Media los poetas no han tenido una oportunidad como esta de afectar el desarrollo de una nueva lengua, como ahora pueden con Lojban. Los ricos y potentes tanru de Lojban se han usado para crear coloridas imágenes y para producir emociones conmovedoras. No obstaculizados por la ambigüedad gramática que puede oscurecer los sentidos deseados, Lojban desata todo el potencial de la expresión poética para comunicar ideas tanto concretas como abstractas.

¿Se pueden hacer bromas con una lengua no ambigua?

La mayor parte del humor surge de la situación y la personalidad y es tan divertido en Lojban como en cualquier otra lengua. El humor basado en juegos de palabras, por supuesto, es dependiente de la lengua. Lojban carece de homónimos, y por tanto de juegos de palabras sencillos; los juegos de palabras que se derivan de sonidos parecidos son aún posibles. Ya que Lojban es casi siempre una segunda lengua, abundan los juegos de palabras bilingües, a menudo basados en la ambigüedad relativa de las otras lenguas envueltas. El humor basado en la ambigüedad gramática interna por supuesto es imposible en Lojban, pero el humor que se basa en en afirmaciones sin sentido o en estructuras lógicas que serían difíciles de expresar claramente en otra lengua, resulta más fácil.

Conforme los hablantes adquieren más fluidez, y comienzan a usarse frases convencionales, Lojban desarrollará sus propias formas de juegos de palabras sutiles. Formas únicas de juegos de palabras en Lojban ya han aparecido; explotan la manera en que pequeñas variaciones en la gramática de Lojban crean cambios inesperados de significado, y la capacidad de expresar simplemente relaciones más bien pasmosas. Como cualquier juego de palabras, pierden aliciente al ser traducidos a otras lenguas.

Relacionado con el humor está el aforismo: el dicho expresivo que gana mordacidad por su construcción concisa y elegante. Lojban parece tan capaz como cualquier otra lengua para los aforismos, quizá más que la mayoría; sin embargo, debido a la juventud de la lengua, tales aforismos son escasos todavía.

¿Qué es la hipótesis de Sapir-Whorf?

La hipótesis de Sapir-Whorf afirma que la estructura de una lengua restringe el pensamiento en esa lengua, y también restrige e influye en la cultura que la usa. En otras palabras, si los conceptos o modelos estructurales son difíciles de expresar en una lengua, la sociedad y cultura que los usa tenderá a evitarlos. Los individuos podrían superar esta barrera, pero la sociedad en general no lo hará. La hipótesis de Sapir-Whorf es importante y controvertida; puede usarse como argumento sociológico para justificar u oponerse al racismo y al sexismo (y varios otros "ismos"). Por ejemplo, la afirmación de que, dado que en español normalmente se usan formas másculinas con expresiones relativas a colectivos, el español es sexista, presume que la hipótesis de Sapir-Whorf es cierta. Entender el potencial de los efectos de Sapir-Whorf, podría conducir a un mejor entendimiento cultural, y estimularía la comunicación y la paz.

Se sabe que las ideas y el pensamiento de la gente cambian en cierta forma cuando aprenden un idioma extranjero. No se sabe si este cambio se debe a la exposición a una cultura diferente o simplemente a salir de la propia cultura. Tampoco se sabe qué parte (si hay alguna) del cambio se debe a la naturaleza de la lengua, en lugar de a las relaciones culturales.

La hipótesis de Sapir-Whorf fue importante en la lingüística en los años 50, pro el interés decayó parcialmente debido a que ponerla a prueba propiamente resultaba muy difícil. Lojban es una nueva aproximación a esta prueba. Obviamente, si una lengua independiente de la cultura pudiera enseñarse a grupos de personas, los efectos de la lengua podrían ser separados más fácilmente de los de la cultura.

Las características únicas de Lojban eliminan restricciones al lenguaje en las áreas de lógica, ambigüedad y poder expresivo, abriendo áreas de pensamiento que no han sido fácilmente accesibles anteriormente al lenguaje humano. Mientras tanto, la rigidez formal de la definición de la lengua permite a los hablantes el controlar cuidadosamente sus expresiones (y quizá por tanto sus procesos intelectuales). Esto produce cierta cantidad de poder predictivo que se puede usar en diseñar y preparar experimentos reales sore Sapir-Whorf.

Uno de los prerrequisitos de un experimento sobre Sapir-Whorf es un colectivo internacional de hablantes de Lojban. Necesitamos ser capaces de enseñar Lojban a individuos que sólo conocen su lengua nativa, y necesitamos conocer de antemano las dificultades que la gente de cada lengua y cultura tendrán en aprender Lojban. Así, la comunidad de Lojban busca activamente hablantes de lenguas distintas del inglés.

Lojban no necesita probar o refutar la hipótesis de Sapir-Whorf para tener éxito. Sin embargo, si se descubren evidencias que apoyen el efecto Sapir-Whorf, Lojban será visto probablemente como una destacada herramienta para el pensamiento analítico y creativo.

¿De qué otras formas podrían usar Lojban los científicos que estudian el lenguaje?

Una lengua artificial (LA) es un modelo simple de una lengua natural. Se usa para la comunicación como las lenguas naturales, es más sencilla, más regular, y relativamente poco contaminada por los efectos culturales. Al contrario de la mayoría de las lenguas naturales, una LA no ha evolucionado a través de los procesos naturales de cambio interno o contacto con otras lenguas. Además, en tanto los detalles de una LA están predefinidos, la estructura interna de la lengua se conoce bastante mejor que la de cualquier lengua natural.

Tal predefinición, la "prescripción" de una lengua, hace a una LA una herramienta única para el estudio de la naturaleza del lenguaje. Al aprender la lengua la gente, la manera en la que "adquieren" la comprensión de esa prescripción puede decir a los científicos cómo de "naturales" son las formas prescritas. El uso real de la lengua se puede comparar a la prescripción que proporciona datos cuantitativos de patrones específicos del uso. Al evolucionar de su relativamente prístino estado inicial, puede empezar a desviarse de su prescripción. Cualquier desviación de este tipo informará mejor a un investigador de las propiedades de una lengua "natural". El proceso del propio cambio de la lengua quedará por supuesto abierto a la investigación de una forma nunca posible anteriormente. Finalmente, la existencia de una prescripción relativamente completa al nacimiento de la lengua significa que una "descripción" del uso efectivo tras ese estado inicial puede crearse, mantenerse y estudiarse más fácilmente. Sin duda Lojban es la LA más cuidadosamente diseñada y definida jamás creada. Todos los aspectos de su diseño se han ingeniado cuidadosamente por varias personas expertas en varias disciplinas, incluyendo lingüística. La prescripción de la lengua es similarmente más completa que la de ninguna otra. Como tal, funciona como una base única para el estudio del uso y el cambio en el lenguaje.

Una nueva lengua como Lojban, sin hablantes nativos, se denomina "pidgin". Cuando la lengua evolucione, los hablantes de otras lenguas la aprenderán, e introducirán en su uso de Lojban la perspectiva y los modelos de su lengua nativa. Este proceso de interacción, llamado "criollización", afecta a todas las lenguas, y puede ser la causa principal del cambio en el idioma. Cuando Lojban sea aprendido por hablantes de una variedad de lenguas naturales, este proceso se podrá estudiar directamente de una forma imposible anteriormente, con la prescripción de la lengua sirviendo como estándar a través del cual se puden medir y describir en detalle las desviaciones asociadas con el origen del hablante y la evolución del uso.

Una LA como Lojban no tiene asociada ni un "acento nativo" ni una base cultural. Al ser mucho más simple y regular que una lengua natural, un hablante adulto puede adquirir una fluidez raramente obtenida al estudiar una lengua natural, y en relativamente poco tiempo. Así, Lojban hace posible estudios a relativamente corto plazo sobre el aprendizaje y el cambio del lenguaje. Los procesos que duran generaciones en las lenguas naturales pueden observarse en unos pocos años en hablantes de Lojban.

Con el aprendizaje de otras lenguas adquiriendo una importancia crítica en la economía internacional actual, Lojban proporciona una herramienta para investigar en la adquisición del lenguaje. De nuevo, la simplicidad de Lojban permite que los resultados de tal investigación se obtengan más rápidamente que en estudios similares del aprendizaje de lenguas naturales.

Nadie afirma que el estudio de Lojban nos lo dirá "todo" sobre el lenguaje. Lojban, al menos durante varias décadas, será sólo un "modelo" de una lengua, cuya "naturalidad" será sospechosa. Sin embargo, en cuanto Lojban obedece las funciones comunicativas y expresivas del lenguaje natural, cualquier teoría sobre la naturaleza del lenguaje humano deben aplicarse a Lojban. La características y procesos del lenguaje identificadas al estudiar Lojban pueden confirmarse entonces en lenguas naturales. Similarmente, las teorías sobre la naturaleza de la lengua se pueden poner a prueba y ser refinadas contra este modelo más simple de lengua antes de encarar las pruebas y análisis más difíciles y costosos en tiempo relacionados con la investigación de lenguas naturales.

Debido a que Lojban está relativamente libre de aspectos culturales, y a causa de su estructura prescrita que es consistente con la lógica de predicados, Lojban es un medio ideal para el análisis y descripción de otras lenguas. En la actualidad, las características de una lengua deben ser comparadas con las de otras lenguas naturales, y se describen normalmente en la literatura científica con traducciones glosadas al inglés. Lojban es lo bastante sencillo y regular para ser adquirido como metalenguaje para describir otras lenguas; sus estructuras permiten un reflejo más claro de los patrones de la lengua descrita, sin interferencia de los modelos rivales del inglés.

Finalmente, la gramática de predicados de Lojban lo hace eminentemente apropiado para la investigación computacional que se está realizando sobre lenguas naturales. Lojban puede usarse para análisis, como medio interno de almacenamiento de datos, o como lengua intermedia para traducción automática. Al tener una combinación de estructuras de lenguas lógicas y naturales, Lojban combina lo mejor de las dos principales aproximaciones al procesamiento de lenguajes por computador.

El ejercicio de tratar de inventar una lengua puede enseñarnos cosas sobre el lenguaje que probablemente no se pueden aprender de ninguna otra manera. Incluso si Lojban fracasara como lengua aprenderíamos. Sin embargo en tanto Lojban tenga éxito, su potencial como base para probar ideas sobre la lengua, su estructura, y uso, es ilimitado. El invento de Lojban es el invento de la ciencia de la lingüística experimental.

¿No es el esperanto la "lengua internacional"?

Se han desarrollado cientos de lenguas internacionales, de las cuales el esperanto es la que ha tenido mayor éxito, y la más ampliamente conocida. Esperanto, como la mayoría de otras lenguas como ésta, se basó en lenguas europeas tanto en gramática como en vocabulario. El sesgo cultural inherente hace que el esperanto sea inadecuado para la mayoría de los objetivos para los cuales fue diseñado Lojban.

Lojban es culturalmente neutro. Su vocabulario se creó algorítmicamente usando las seis lenguas más habladas en la actualidad: chino, inglés, hindi, ruso, español y árabe. Las palabras de Lojban muestran así raíces de las tres familias principales de lenguas habladas por la mayoría de la gente en el mundo. La gramática de Lojban incluye estructuras encontradas en lenguas no europeas, y usa sonidos que existen en la mayoría de las lenguas del mundo. Junto con las aplicaciones informáticas que harán a Lojban una lengua útil de conocer, se cree que el potencial de Lojban como lengua internacional es de mayor alcance que el del esperanto.

Lojban no se diseñó principalmente para ser una lengua internacional, sino como una herramienta lingüística para estudiar y entender la lengua. Las aplicaciones lingüísticas e informáticas hacen a Lojban único entre las propuestas de lenguas internacionales, en el sentido de que Lojban puede tener éxito sin ser aceptado inmediatamente y adoptado en todas partes, y puede ser útil e interesante incluso para aquellos escépticos u hostiles hacia el movimiento para una lengua internacional.

Lojban tampoco está en competición directa con el esperanto, ya que su éxito potencial no depende de su inmediato uso práctico como lengua internacional. Lojban ha resultado atractivo para los hablantes de esperanto interesados en adquirir una nueva perspectiva de su propia "lengua internacional" que se sienten menos amenazados porque Lojban tiene diferentes objetivos. Los partidarios de Lojban reconocen que éste tardará décadas en adquirir el número y variedad de hablantes y la extensa historia de uso que caracteriza a la cultura del esperanto. Mientras, las dos comunidades lingüísticas tienen mucho que aprender entre sí; este proceso ya ha comenzado y es muy activo. ==¿Qué ocurre con el inglés como lengua internacional?==

El inglés se usa normalmente como una "lengua internacional" en los campos de ciencia y tecnología, y probablemente es la lengua más hablada en el mundo. El dominio americano de la tecnología en este siglo ha producido préstamos masivos del inglés a otras lenguas que no tienen palabras para estos nuevos conceptos. Este dominio, y una herencia de colonialismo e imperialismo que causó resentimiento hacia las imposiciones americanas y europeas sobre la cultura nativa, ha producido movimientos en contra del inglés en otros países. La influencia de Japón y otros en economía, ciencia,y tecnología hace declinar la universalidad del inglés igualmente.

Además, la mayoría de los que saben inglés como segunda lengua la hablan sólo mínimamente, aunque son capaces de leer o entender muchas palabras. De hecho, el inglés es una de las lenguas más difíciles de aprender a hablar con fluidez. En los países donde el inglés se habla junto con otras lenguas, se ha adaptado a dialectos que encajan con la cultura local y toman prestadas palabras de otras lenguas locales. Algunos de estos dialectos llegan a ser ininteligibles en un 70% para los hablantes británicos o americanos, o entre sí. Así, no hay un único inglés que se pueda denominar "internacional".

Lojban es una lengua sencilla, con características diseñadas para desalentar la formación de dialectos. Aunque fue desarrollada primeramente por americanos y soporta la capacidad completa de expresión del inglés, la neutralidad cultural de Lojban concede igual prioridad a las estructuras y conceptos de otras lenguas y culturas. Esta neutralidad cultural realza la aceptabilidad de Lojban como lengua internacional. Ya que es capaz de generar o tomar prestada cualquier palabra que se necesite para soportar los conceptos científicos y tecnológicos como el inglés, y tiene ventajas en las aplicaciones informáticas, Lojban probablemente se extenderá por todo el mundo a través de la comunidad tecnológica. Mucho más que el inglés, Lojban es sencillo y fácil de aprender para gente de cualquier cultura.

¿Por qué aprender Lojban?

Hay varias razones para aprender esta lengua ahora. A aquellos que trabajan actualmente con la lengua se les consulta sus opiniones sobre como enseñar y extender la lengua. Con unas pocas semanas de trabajo aprendiendo el material ya escrito y algo de vocabulario, se puede trabajar con aquellos que ya han empezado. Puedes ser una parte significativa de esta pequeña pero rápidamente creciente comunidad. Recibirás atención personalizada para cualquier problema por parte de aquellos que dirigen este trabajo. Si eres realmente ambicioso y dedicado, eres bienvenido a unirte a esta dirección.

Aquellos que tengan formación informática y que aprendan ahora la lengua serán los que encabecen el diseño de las primeras aplicaciones informáticas significativas. La experiencia en la lengua será sin duda valiosa cuando Lojban sea reconocido como una útil herramienta para las aplicaciones de la industria informática. Mientras tanto, los "lojbanistas" con formación informática pueden también ayudar a desarrollar herramientas de enseñanza asistidas por computador o a convertir el software existente para que funcione en nuevos ordenadores. Aquellos que no posean formación informática también encontrarán la utilidad de Lojban como lengua. Se puede estar interesado en la hipótesis de Sapir-Whorf, y en las pruebas científicas que sean planeadas y dirigidas, o en otras investigaciones relacionadas con la lingüística. Se puede estar interesado en el potencial de Lojban como lengua internacional, y en los intentos de usarlo para tender lazos a través de las barreras culturales.

Sin tener en cuenta la formación, el aprender Lojban es una experiencia que expande la mente. Aprender cualquier lengua aparte de la nativa abre perspectivas y permite trascender los limitados puntos de vista de la cultura de la lengua materna. Lojban, al ser mucho más sencillo de aprender que las lenguas naturales, proporciona este beneficio mucho más rápidamente que el estudio de otras lenguas.

Habiendo aprendido Lojban, resultará más fácil aprender otras lenguas y comunicarse con gente de otros entornos, sin que importe la lengua a estudiar; los principios lingüísticos que se aprenden con Lojban son aplicables a estas lenguas y a los problemas de comunicación. Se cree que, para cualquiera que planee aprender más tarde otras lenguas, el poco tiempo gastado en aprender Lojban se compensará con la reducción del tiempo que se necesitará después para aprender esas otras.

Estudios en los años 30, por ejemplo, demostraron que los estudiantes adquirían más destreza en francés a través de un semestre de esperanto seguido de un semestre de francés, que siguiendo un curso de un año completo de francés. Lojban ofrece beneficios similares, probablemente menos limitados a las lenguas europeas. Por ejemplo, estructuras del japonés que son difíciles de explicar en español porque son muy distintas de éste son mucho más fáciles de explicar usando modelos de Lojban.

La organización lógica incluida en Lojban ayuda a organizar y clarificar los pensamientos. Así, la nueva perspectiva sobre el lenguaje, la ambigüedad y la comunicación permitirán expresar esos pensamientos más claramente, incluso al usar una lengua natural ambigua.

Se ha propuesto un curso introductorio de Lojban para estudiantes de escuela secundaria (o por debajo). El estudiar por relativamente poco tiempo Lojban proporcionaría la comprensión lingüística que antes se asociaba con el estudio de Latin y otras lenguas por periodos de tiempo mucho más largos. Este estudio se puede enlazar con conceptos de lógica, y posiblemente con actividades relacionadas con la informática, ayudando a mostrar la naturaleza esencialmente relacionada del lenguaje y otras actividades humanas.

Sin embargo, no es necesario aprender Lojban con un objetivo práctico. Muchos, si no la mayoría de los que aprenden Lojban lo hacen porque es divertido. Aprender Lojban es intelectualmente estimulante, al establecer relaciones humanas (una forma de encontrar y conocer otra gente) y un reto mental. Lojban posee todos los beneficios de los juegos diseñados para entretener, con la expectativa añadida de que ese entretenimiento se convierta en una habilidad útil como efecto secundario beneficioso.

Aprender Lojban como un "juguete intelectual" significa que puede el aprendizaje puede ser divertido sin el esfuerzo que se necesita para beneficiarse del estudio de otras lenguas. Aunque adquirir fluidez en Lojban probablemente requiera cientos de horas a lo largo de varios meses, se puede experimentar cierta sensación de habilidad en la lengua tras sólo un par de horas de estudio. Lojban se puede usar inmediatamente para divertirse, a la vez que gracias al uso se obtiene mayor destreza. ¿Cómo aprendo Lojban?

Si has recibido este folleto por correo, probablemente también hayas recibido un resumen del diseño y las estructuras de la lengua, y posiblemente otros materiales tales como la lección introductoria. Si has obtenido este folleto por transmisión electrónica, estos materiales añadidos probablemente también estarán disponibles a través de la misma fuente. Si no has recibido estos materiales puedes escribir a The Logical Language Group, Inc. a la dirección que encontrarás al final de este folleto, y nos alegrará poder proporcionártelos. Requerimos una contribución de 5$ USA para cubrir los gastos de estos materiales (listados en el impreso de registro como "Package 0").

(Pedimos que aquellos que obtengan estos materiales por ordenador registren su interés con nosotros por correo postal o electrónico, y que consideren el contribuir a The Logical Language Group para ayudar a superar nuestros gastos continuos en apoyo de la comunidad de Lojban. Actualmente estamos gastando una media por encima de 20$ USA por año y miembro conocido de la comunidad, varios de los cuales no pueden pagar debido a su economía o a dificultades para el cambio de dinero extranjero; cualquier cantidad con la que contribuyas nos ayudará.)

Una vez que hayas leído estos materiales iniciales, hay varias opciones que puedes seguir, dependiendo de tu tiempo, localización, y otras circunstancias, y de tus objetivos para el uso de la lengua.

La mayoría de la gente que aprende la lengua trabajará solo durante algún tiempo antes de hacerlo con otros. Recomendamos donde sea posible, que identifiques al menos alguna otra persona con la que estudiar e interactuar, ya sea en persona o por correo. The Logical Language Group mantiene listas de estudiantes de Lojban de varios grados de habilidad y niveles de actividad. Hay también al menos una lista de intercambio de correo por computador ("mailing-list") accesible desde Internet, Usenet, Compuserve, y posiblemente, con algún esfuerzo desde FIDOnet. Se encontrará información al final de este folleto.

Casi cualquier uso que se desee hacer de Lojban requiere algún grado de dominio del vocabulario básico. Se puede aprender suficiente gramática de Lojban para sostener una conversación en sólo un par de horas, pero se necesita vocabulario para usar esa gramática.

Se puede aprender el vocabulario usando "flash cards"; The Logical Language Group distribuye un conjunto de cartas y hemos desarrollado técnicas de "flash cards" que son extremadamente eficientes para ayudar a aprender el vocabulario. Esta técnica ha sido automatizada en programas de enseñanza asistida por computador con el nombre de "LogFlash", con versiones disponibles actualmente para MS-DOS y MacIntosh. (Otros programas de instrucción asistida por computador están disponibles o en desarrollo, y un analizador que chequea la gramática de Lojban está disponible en varios entornos.)

Se puede aprender la gramática de Lojban de varias maneras, incluyendo el estudio de ejemplos en el periódico trimestral ju'i lobypli o inspeccionando y analizando la descripción de la gramática formal (escrita para el uso con la herramienta de lenguajes de ordenador "YACC" - esta opción es muy práctica para quien haya estudiado lenguajes de ordenador usando descripciones similares). Una versión simplificada de lo último en "notación E-BNF" se encuentra en el "Package 1" y la gramática formal completa se encuentra en el "Package 2", ambos disponibles solicitándolos a The Logical Language Group.

Unos borradores de lecciones se distribuyen como "Package 3" por parte de The Logical Language Group, y son los mejores materiales disponibles para el estudio en solitario.

Se han dado clases de Lojban intermitentemente desde principios de 1989. Se está escribiendo un libro de texto para reflejar lo que se está aprendiendo con estos primeros esfuerzos de enseñanza. El libro de texto se está diseñando para que se pueda usar en auto-instrucción, enseñanza en clase, o estudio en grupo. The Logical Language Group informará sobre cualquier actividad planeada de estudio en grupo en cada área, y anunciará el libro cuando esté completo. Un "diccionario de Lojban" formal terminará reemplazando la mayoría de las listas de palabras del "Package 1 y 2" y los materiales de descripción de la lengua, probablemente un año después de que el diccionario esté completo, pero esos materiales contienen ahora mismo el equivalente de un diccionario básico. Aproximadamente 6 meses después de que se publique el diccionario se congelará la definición de la lengua durante 5 años, y, en adelante, Lojban será controlado solamente por sus hablantes. (Nota del t.: cuando esto se escribe, parece ser que la publicación del diccionario ocurrirá a finales de 1995. Está disponible electrónicamente gran parte del libro de texto que se menciona.)

Otros materiales que pueden estar disponibles incluyen cintas de audio y video.

Por supuesto la única manera de aprender de verdad una lengua es USARLA. The Logical Language Group ayudará a encontrarse a estudiantes de habilidad e intereses comparables, ya sea en áreas locales o mediante correo postal o electrónico. La publicación trimestral ju'i lobypli contiene regularmente textos en Lojban, algunos con traducciones detalladas y otros sin ellas, junto con discusiones de detalles de la lengua realizadas por varios miembros de la comunidad Lojban. Sin duda la mejor manera de usar la lengua es reclutar amigos y asociados para estudiarla y usarla contigo. Incluso si no están interesados en los mismos objetivos en los que tú estás, el aspecto de "hobby" de la lengua proporcionará un entretenimiento interesante y estimulante para todos.

¿Qué es The Logical Language Group (Grupo de Lenguajes Lógicos)?

The Logical Language Group, Inc. es una organización sin fines de lucro, la personificación de la comunidad de Loglan/Lojban. Se fundó para completar el proceso de desarrollo de la lengua, para realizar y publicar material de enseñanza, para organizar y enseñar a la comunidad, para promover aplicaciones de Lojban, y para iniciar y dirigir las iniciativas de investigación en lingüística, enseñanza de lenguas, y otras áreas relacionadas con Lojban. Para resumir, nuestro propósito es servirte de cualquier forma lojbánica. The Logical Language Group no está afiliado a The Loglan Institute, Inc. (El Instituto Loglan), la organización fundada por James Cooke Brown.

The Logical Language Group se llama también "la lojbangirz.", su nombre en Lojban. Se fundó informalmente en 1987, y se constituyó en sociedad en 1988. El U. S. Internal Revenue Service aprobó nuestro estatus como sociedad benéfica educativa/científica sin fines de lucro en 1989, haciendo que las donaciones a la organización sean deducibles de impuestos según la ley de EE. UU.

Loglan/Lojban se ha desarrollado casi totalmente mediante la labor de voluntarios y pequeñas donaciones de dinero. Lojban atrae a aquellos que estándispuestos a dedicar mucho tiempo y esfuerzo a ver cumplirse sus sueños. Así, nuestros únicos ingresos han sido el dinero derivado de las ventas de nuestras publicaciones, y de las donaciones de partidarios interesados.

The Logical Language Group publica y vende materiales según un sistema de balance/crédito. Distribuimos materiales al público y le pedimos que contribuya para cubrir los gastos de esos materiales. Toda la información relativa a la definición de la lengua se considera de dominio público, y la mayoría de las publicaciones de The Logical Language Group se distribuyen según una política que permite la copia y redistribución sin cobro. Pedimos que la gente que recibe nuestros materiales bajo cualquiera de estos medios alternativos registren su interés en Lojban con nosotros para que podamos servir mejor a la comunidad, y hagan donaciones libremente para que podamos continuar sirviéndola.

Pedimos que mantengas un balance positivo en tu cuenta para un año o más de futuros pedidos, como se indica en nuestros impresos de registro y pedido. Tal balance económico nos sirve como fondo operativo diario. Devolveremos las contribuciones con balance positivo en seis semanas de tu petición. Si cambias de domicilio sin notificarnoslo y por tanto no podemos contactar contigo, mantendremos tu balance positivo durante un año antes de tratarlo como una donación.

La mayoria de los materiales que vendemos requieren ya sea pago previo, un compromiso informal por tu parte de pagar, o tu afirmación de que no puedes permitirte pagar los materiales (en este caso el que te proporcionemos los materiales está a nuestra discreción). Intentamos flexibilizar el apoyo a los "lojbanistas" con restricciones económicas, y aceptaremos ofertas razonables de pago reducido o aplazado dependiendo de nuestra situación financiera, junto con el compromiso de mantener contacto y participación activamente con la comunidad a través de nosotros. Obviamente, el nivel de tu actividad previa y actual y cualquier compromiso que hagas en aprender la lengua en la labor voluntaria para la lojbangirz. se tendrá en cuenta.

la lojbangirz. tiene el compromiso especial de apoyar a "lojbanistas" de fuera de los EE.UU., porque muchos de los objetivos de la lengua dependen de la creación de una comunidad internacional de hablantes, y porque reconocemos las dificultades que causa el mercado internacional de moneda y la riqueza relativa de las naciones. Podemos aceptar cheques bancarios en la mayoría de las monedas y pago internacional a través de las tarjetas Master Card y Visa. También fomentamos la formación de grupos que reciban un sólo ejemplar de nuestros materiales, y los copien o pasen a otros para mantener bajo el costo por persona. Admitimos un menor nivel de contacto y contribución de "lojbanistas" extranjeros al decidir si continuamos enviando material a un costo reducido o nulo.

Pedimos que todos los receptores de nuestros materiales contribuyan voluntariamente lo que puedan, y que mantengan bastantes fondos en su balance para cubrir nuestros precios sugeridos. Cuando te mandemos materiales, el valor de éstos se deducirá automáticamente de tu balance, y notificaremos solicitando más dinero cuando el balance se vuelva negativo. Nos reservamos el derecho de rechazar pedidos cuando el costo no se cubre por completo, pero de nuevo haremos todo lo posible para apoyar a los que sostienen Lojban mediante su tiempo, compromiso y dinero.

No tienes obligación legal de pagar por materiales que se te envíen sin que lo solicites, pero esos materiales se cargarán en tu balance en ausencia de cualquier acuerdo en sentido contrario. Si aceptamos una oferta de pago reducido, cargaremos esa cantidad al balance.

Pedimos a los receptores de nuestros materiales que nos ayuden económicamente de cualquier manera que puedan. The Logical Language Group necesita tus donaciones para sostener el proyecto Loglan/Lojban. Las lenguas artificiales no han sido económicamente lucrativas a lo largo de la historia, y tenemos dificultades para recibir apoyo del exterior. The Logical Language Group, Inc. tiene prohibido por sus estatutos el dedicar más del 10% de sus gastos a propósitos administrativos, excepto por acuerdo especial con un donador que acepte cubrir esos gastos añadidos por completo. ==¿Como sirve a la comunidad The Logical Language Group?==

Tratamos de mantener informada a la comunidad. No todo el mundo tiene el tiempo disponible para participar en todas nuestras actividades. Una revista trimestral, le lojbo karni, se manda a todos los que pertenecen a la comunidad. Un periódico más largo, ju'i lobypli, también se publica trimestralmente. Contiene discusiones sobre aspectos de la lengua, debates sobre temas y aplicaciones de investigación, cartas de la comunidad con respuestas, y una creciente cantidad de escritos y traducciones de Lojban.

Nuestras publicaciones están libres de anuncios (aparte de nuestra propia información de pedidos, y la mención ocasional de de individuos y organizaciones que han contribuido con un servicio particular a nuestro trabajo), y no vendemos nuestra lista de correo. Nuestras publicaciones se distribuyen tan baratas como es posible para animar a participar a gente nueva. Para atraer la mayor audiencia posible, nos comprometemos a distribuir tanto material como sea posible usando el concepto 'Shareware' para el software de ordenador y una política similar para las publicaciones impresas. Esta política conserva nuestros derechos pero te permite, con relativamente pocas restricciones, copiar nuestros materiales a tus amigos, en tanto no cobres por las copias. También pedimos que los receptores de copias se registren con nosotros, para que podamos saber quién tiene nuestros materiales. Este registro no requiere contribución.

Ciertos materiales que publicamos contienen información que hacemos de dominio público. Toda la información relativa a la definición de la lengua se considera pública.

Puedes participar en la comunidad Lojban en varios niveles de actividad, listados en el impreso de registro que acompaña a este folleto. Los costes de contribución pueden oscilar desde un mínimo de 5 a 10$ al año para recibir sólo le lojbo karni, hasta cantidades mayores para los que estén aprendiendo activamente la lengua. Te mandamos automáticamente materiales basados en tu nivel de actividad señalado; esto minimiza el proceso individual de pedidos y simplifica nuestro papeleo, manteniendo bajos nuestros costos.

Si estás intentando aprender la lengua, proporcionamos tanta ayuda como podemos para asistirte en este proceso. Te pondremos en contacto con "lojbanistas" que podrían estar interesados en estudiar o comunicarse contigo en la lengua. Puedes también mandarnos tus escritos para que los revisemos, o para intercambiarlos indirectamente con otros. Los escritos gramáticamente correctos pueden seleccionarse para imprimirlos en nuestras publicaciones. Tratamos de alentar la investigación y la interacción social entre aquellos que están aprendiendo, o que ya han aprendido la lengua. Ayudamos a éstos a organizar, dirigir, y enseñar clases formales y grupos de estudio, y patrocinaremos grupos afiliados en áreas locales donde un patrocinio no lucrativo produzca beneficios útiles. También dirigimos una fiesta anual (al final de Junio) de la lengua y la comunidad, llamada "LogFest", junto con nuestro encuentro anual de negocios en el área de Washington DC. También esperamos apoyar otros encuentros y reuniones locales conforme la comunidad crezca.

Buscamos vías para ocuparnos de proyectos de investigación mayores y trabajar activamente en aplicaciones para la lengua. Por tanto buscamos contratos y subvenciones, tanto como asistencia financiera y técnica por parte de individuos, compañías y universidades. Esto tiene ahora una prioridad relativamente baja, pero su importancia se espera que crezca conforme se completen los materiales de enseñanza y la estabilización de la lengua. Son bienvenidas las ideas y la información en esta área.

Por supuesto, también tratamos de dar publicidad a la lengua. Nuestros representantes asisten a reuniones y hacen presentaciones de la lengua. Nosotros distribuimos estos folletos. A través de nuestros esfuerzos, y con tu ayuda, la comunidad de "lojbanistas" crece rápidamente.

¿Qué puedo hacer ahora?

Puedes participar en el proyecto Lojban de varias maneras, dependiendo de tus conocimientos e intereses, y en tu tiempo disponible: - participando en completar el desarrollo de la lengua; - diseñando aplicaciones de Lojban para ordenadores, educación,

lingüística y otros campos; - ayudando a organizar los "lojbanistas" en tu área, y a reclutar otros

nuevos; - ayudando a enseñar la lengua a otros (incluso mientras aprendes tú mismo); - ayudando a extender Lojban a otras culturas no anglohablantes e

identificando, reclutando, y contactando con gente de otros países (la

participación internacional es vital para asegurar que Lojban

permanezca culturalmente neutro); - contribuyendo económicamente para sostener nuestra organización, sus

actividades y sus publicaciones; - usando Lojban en composiciones, traducciones, y en conversaciones con

otros "lojbanistas".

Para muchas de estas actividades, necesitas primero aprender la lengua. Sin embargo, incluso los que no tienen tiempo para aprenderla en este momento, o los que viven lejos de otros "lojbanistas", pueden ayudar a reclutar gente y contribuir con ideas al proyecto.

Ayudar a dar publicidad a la lengua, por supuesto, no requiere mucho tiempo, ni siquiera conocerla necesariamente. Habla con amigos, parientes y compañeros. Proporcionaremos con gusto ejemplares de este folleto por petición. Lojban tiende a venderse a si mismo; la gente que se informa tiende a estar interesada al menos hasta cierto punto.

Si respondes, te mandaremos materiales apropiados a tu nivel deseado de actividad, incluyendo (por defecto - consulta el impreso de registro) un paquete de materiales introductorios (que quizá hayas recibido con este folleto), y el último número de le lojbo karni, que te pondrá al día con respecto a lo que está sucediendo en la comunidad. Si indicas un mayor nivel de actividad, recibirás materiales más detallados, incluso de enseñanza. También puedes pedir nuestros productos para ordenador, textos especializados, números atrasados de la revista y el periódico, y varios materiales especializados. Mira nuestra hoja de pedidos para más detalle.

Mantente en contacto con nosotros. Queremos conocer tus ideas y opiniones sobre la lengua, nuestras actividades, y nuestros productos. Damos la bienvenida al debate abierto sobre el diseño del idioma, e incluso hemos publicado y hecho disponibles escritos que critican varios aspectos de nuestro proyecto, cuando son de suficiente interés general. El debate abierto ayuda a entender y perfeccionar la calidad general de la lengua y de nuestra presentación de ella al mundo. Preferiríamos oír críticas ahora desde dentro de nuestra amistosa comunidad y corregir nuestros problemas o preparar la contestación adecuada, a hacerlo posteriormente cuando estos asuntos salgan a relucir por parte de foráneos.

En resumen, Lojban es un producto de toda la comunidad, incluyéndote a TI... si lo deseas.

Por supuesto, una vez hayas empezado a aprender la lengua,

USA LOJBAN

Lojban no adquirirá realmente el estatus de "lengua" hasta que la gente lo use. Necesitamos gente creativa para escribir prosa, poesía y diálogos en Lojban. Necesitamos traducciones de ficción, literatura técnica, de obras religiosas y filosóficas, y de música. Sólo de esta manera se probará que Lojban es práctico, y ganará la credibilidad que necesita para tener éxito.

¿Con quién contacto?

e'osai ko sarji la .lojban.

¡Por favor apoya Lojban!